sábado, 7 de febrero de 2015

Visita al Auditorio Nacional

 

Durante las prácticas de este curso he tenido la suerte de poder asistir el día 5 de Diciembre de 2014 a una excursión con el colegio, los alumnos de 5º de Primaria, sus tutores, y la profesora de música, mi tutora. El concierto al que fuimos recibía el nombre de Orquestarium, y consistía en acompañar cada pieza musical tocada por la Orquesta Nacional de un espectáculo de teatro y/o baile realizado por unos seis actores. Además, como se ve en la segunda foto, usaron el proyector para actuar mediante mímica de sombras a través de la pantalla.




Respecto a la organización y colocación de la orquesta tengo que decir:

1º La colocación de los instrumentos cumple los requisitos explicados en la entrada donde explico la orquesta, de no ser por que en este concierto no hemos visto violas; disponían de 5 filas de violines a cada lado, 6 parejas de violonchelos y 4 de contrabajos.

2º El concertino fue el primer violín a la izquierda del director.

3º El 1er violín se ocupó de afinar la orquesta antes de empezar el concierto.

4º El director al aparecer cuando está todo preparado se ocupa de presentar el concierto y saluda, en este caso, al concertino y su pareja.

5º Al entrar en escena los actores y bailarines durante el concierto interactuan con el propio director, algunos músicos y el público.

6º Aquel día pudimos disfrutar de un concierto en el que vimos piezas con largos fragmentos en los que únicamente sonaban los instrumentos de percusión, a los que se les unía los instrumentos de viento. También disfrutamos de una pieza en la que el 1er violín tocaba un fragmento en solitario para que terminaran contestándole el resto de violines y algunos instrumentos más, así repetidas veces.

7º Por último, y en mi opinión lo más divertido, finalizaron el concierto colocándose todos los músicos unos collares de flores hawaianos que tenían en sus sillas y empezaron a tocar una pieza en la que el público podía participar, ¿cómo? gritando "¡MAMBO!" cuando los actores nos daban la entrada. Todo terminó con un "¡MAMBO!" en el que el director se giró hacia el público y gritó con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario